header-patria

FUNDACIÓN

El Cuarteto Patria se creó en Santiago de Cuba el 7 de noviembre de 1939 por Francisco Cobas la O (Pancho).

En sus inicios estaba integrado por Emilia García, Pancho, Rigoberto Hechavarría (Maduro) y Feliberto. En algunas ocasiones se les unía un músico de apellido Corales que tocaba la botija, un instrumento con un sonido muy peculiar que actualmente está casi en desuso.

El nombre de Patria lo adquirió porque “Patria” se titulaba el periódico fundado y dirigido por José Martí. Además, ese era el seudónimo de Emilia García, quien había colaborado en las luchas revolucionarias. Por ese motivo, los músicos decidieron honrarla y así combatir la discriminación por las mujeres.

eliades-ochoa-primer-cuarteto-patria

Cuarteto Patria (Aristóteles Limonta, Joaquín Solórzano, Francisco Cobas y Eliades Ochoa) en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba. Foto: Archivo Personal de Eliades Ochoa

cuarteto-patria-viejo

El cuarteto patria

Desde sus inicios se dedicó a la música heredada de Ñico Saquito, Miguel Matamoros y Los Compadres. Tenía un formato de maracas, contrabajo y guitarra.

Se presentaban en carnavales, fiestas populares, daban serenatas, descargaban en bares y cafeterías. Eran asiduos a las tertulias de la calle Heredia, que tenían lugar en un local interior donde Virgilio Palay colocó una vidriera y algunas banquetas para vender ron Palmita, aguardiente, pescados fritos, frituritas, cigarros y tabacos. En ese ambiente surgieron las llamadas descargas, a las que se incorporaron músicos como Pucho El Pollero, Ángel Almenares, Emiliano Bles, Salvador Adams, Ramón Márquez, el Chino, Cornelio, Manolo Castillo y el propio Cuarteto.

Otro sitio de encuentros fue el bar Calité, situado en Trocha y Santa Rita, donde acudía el Trío Matamoros, Los Compadres y un gran número de seguidores de su música.

Luego del Triunfo de la Revolución en 1959

Aparecieron nuevas posibilidades para los músicos con la creación de talleres, Casas de Cultura, Escuelas de Arte, entre otras instituciones dedicadas a la cultura. Esto incrementó los escenarios de participación del Cuarteto.

A finales de 1960 murió Emilia, producto de una larga enfermedad. No obstante, el grupo continuó formando parte de la Casa de la Trova y a partir de la primera década de los años 70 se incorporaron nuevos músicos, entre ellos, Hilario Cuadras en las maracas y voz prima.

eliades-ochoa-cuarteto-patria

Hilario Cuadras, Aristóteles Limonta, Francisco Cobas y Eliades Ochoa.

eliades-ochoa-cobas-la-o

Eliades Ochoa y Francisco Cobas.

1978

Francisco Cobas, director del Cuarteto en aquel entonces, le propuso a Eliades su lugar, quien lo asumió a principios de 1979.

Desde entonces, la dirección musical de Eliades ha intentado que el grupo mantenga con elegancia la interpretación de la música tradicional cubana con sones montunos, guajiras, changüíes, guarachas y boleros. Transformó el formato original del grupo agregando percusión, guitarras, bongó, cencerros, claves y luego contrabajo, trompetas y un trabajo vocal. Su estilo como guitarrista le imprimió un sello distintivo.

1979

El Grupo Patria fue seleccionado como Mejor Grupo de Música Tradicional Cubana.

Se presentó en el Festival Adolfo Guzmán que se celebraba en La Habana, en el teatro Karl Marx.

 

eliades-ochoa-grupo-patria

1980

Participan en el Festival Internacional de Varadero y realizaron la primera grabación de un disco en los estudios Siboney de Santiago de Cuba con el título “Harina de maíz criolla”.

En este mismo año dieron la primera gira artística internacional, participando en el Carifesta con presentaciones en Granada, Barbados y Curazao.

disco-harina-de-maiz
eliades-ochoa-compay-segundo

De izquierda a derecha, Benito Suárez, Juaquín Solórzano, Armando Machado, Eliades Ochoa y Compay Segundo.

1987

A través de Francisco Cobas, Eliades conoció a Francisco Repilado (Compay Segundo), quien se había alejado de la interpretación musical y se estaba dedicando a la composición y a hacer tabacos.

Compay le entregó a Eliades un casette con algunos temas que pudiera incorporar al repertorio del grupo, entre los que se encontraba el Chan Chan. A partir de ese momento se suman temas de Compay, quien además se une en algunas presentaciones como las realizadas en Martinica, Guadalupe y Santo Domingo.

Ambos músicos cultivaron una gran amistad que trajo como resultado el regreso de Compay a los escenarios de la música cubana.

1989

Compay participó como invitado del Grupo Patria en el XX Festival de Culturas Tradicionales, el Smithsonian Folkways en Washington.

Allí recibieron reconocimientos por difundir la cultura tradicional cubana. Luego de estos encuentros se realizó la grabación del segundo disco del grupo titulado “Chanchaneando con Compay Segundo”.

disco-chanchaneando

Portada del disco Chanchaneando con Compay Segundo

ELIADES OCHOA Y EL grupO PATRIA

Durante muchos años han compartido con músicos como Faustino Oramas (El Guayabero), Compay Segundo, Rey Caney, Charlie Musselwhite, Blof Umoja, Buena fe, Hermanas Ferrín, Luis Eduardo Aute, entre otros.

En la actualidad el repertorio continúa reflejando las tradiciones del cancionero popular cubano y cuenta con más de 20 discos grabados con disqueras como EGREM, Bis Music, Virgin, Corason.

disco-afrocubism

2010

Músicos malienses y el grupo Patria graban el disco AfroCubism.

En este mismo año el disco es seleccionado por la National Geographic como mejor disco del mundo y en el 2012 es nominado a los Premios Grammy.

ACTUALES INTEGRANTES DEL GRUPO patria

  1. eliades-ochoa-BW
  2. eliades-ochoa
  1. Ernesto-Elias-BW
  2. Ernesto-Elias
  1. eglis-ochoa-BW
  2. eglis-ochoa
  1. jorge-maturell-BW
  2. jorge-maturell
  1. geovanis-alcantara-BW
  2. geovanis-alcantara

eliades ochoa

líder, voz, guitarra

ERNESTO ELíAS

contrabajo

EGLIS OCHOA

maracas, güiro, coro

JORGE MATURELL

bongos, congas, coro

GEOVANIS ALCáNTARA

piano

el grupo patria

Han realizado giras por Guadalupe, Martinica, Granada, Curazao, Nicaragua, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Países Bajos, Italia, Japón, Alemania, entre otros. En algunos de esos países recibieron discos de Oro y Platino  por las elevadas cifras de ventas.

CONTÁCTENOS

CONTACTARlimpiar

OFICINA ELIADES OCHOA

Calle 13 #6019 entre 60 y 62. Municipio Playa, La Habana, Cuba
+(53) 7 209 2745