sld-prensa
Palabras Michael League sobre Eliades Ochoa

Palabras Michael League sobre Eliades Ochoa

Recuerdo haber visto por primera vez el documental de Wim Wenders sobre el Buena Vista Social Club cuando era un chico de 16 años, en Virginia, a mundos de distancia de la entonces misteriosa Isla de Cuba.

Había estado tocando guitarra durante dos años, y estaba inmerso en el jazz, el blues y el funk de mi propio país. Mis gustos musicales eran bastante diversos, incluso siendo un adolescente, por lo que la película me atrajo al instante. Pero cuando Wenders puso su atención en el guajiro del sombrero de vaquero, yo me quedé enganchado.

Él me atrajo de una manera diferente que los otros miembros del Buena Vista. Era virtuoso, pero no ostentoso. Estaba lleno de fuego y espontaneidad, pero también transmitía calma y frescura. Desde ese momento, Eliades ha tenido un lugar especial en mi vida musical.

Cuando Daniel Florestano me llamó para producir este nuevo álbum con Eliades, le dije “sí” antes de que él pudiera terminar la pregunta. Es un gran riesgo traer a un gringo para representar la música de un icono folclórico y cultural, especialmente cuando ese gringo es
conocido por hacer música contemporánea (y un poco extraña). Pero como aprendí mientras producía el álbum más reciente de David Crosby, a veces un choque de mundos (generacionales, geográficos o musicales) puede crear un maravilloso cóctel.

Palabras Michael League sobre Eliades Ochoa-2

Realmente me sorprendió lo bien que fueron las cosas en el estudio. Aparte de ser una persona muy magnánima y un gigante en la música, Eliades es muy receptivo con opiniones musicales como la mía. Incluso con una larga carrera de éxitos, quiere seguir evolucionando como artista. Creo que esa es la razón por la cual me han incorporado al proyecto. Tengo respeto por la tradición musical cubana, y Eliades tiene mente abierta sobre las ideas no convencionales. Por lo tanto, la combinación nos permite empujar la música hacia adelante sin comprometer su esencia ni su tradición profundamente arraigada. Desde el momento en que empezamos a grabar, sentí que este álbum era especial. Los músicos, el sonido, las canciones y el ambiente se han combinado para crear arraigados sentimientos en mí. Creo que representa la rica cultura musical de Cuba y al mismo tiempo es capaz de alcanzar y tocar el mundo más allá de esa misteriosa isla de la que me enamoré cuando era un niño.

Michael League

OTRAS NOTICIAS

Fin de la Gira Europa

AGOSTO 2016
Eliades Ochoa acaba de terminar una estupenda gira que comenzó en Francia junto a Roberto Fonseca.