Una esquina de Santiago de Cuba, un día de Reyes. Una guitarra y una gorrita depositada en el suelo. Alguien pasa y deja caer cinco centavos: una cantidad respetable para el que trova, Eliades Ochoa, que en estos años tiene once. El joven no sospecha que esa esquina ha sido su primer escenario; aquel peatón despistado, su primer público y aquella moneda, el primer sueldo. Se suceden las descargas en otros recodos y bodeguitas, no sólo en el barrio de Mejiquito sino un poco más allá, y luego un poco más lejos. Cuando Eliades Ochoa crea su primera formación de trío, todo Santiago ha escuchado ya sus guarachas.

 

En 1963 entra a trabajar en una emisión radiofónica de vocación guajira y revolucionaria, Trinchera agraria, que abandona después de nueve años. A partir de entonces es asiduo al centro neurálgico de la sociedad musical santiaguera, la Casa de la Trova, primero como miembro del Quinteto Oriente, más tarde como parte del Septeto Típico y finalmente como director musical, voz y guitarra del Cuarteto Patria.

 

Su peculiar guitarra armónica, capaz de sonar como un tres o como una guitarra ortodoxa, es una de sus señas de identidad. Otra es su sombrero guajiro, sustituto de aquella primera gorrita, reivindicación del espíritu campesino de su música, y del suyo propio. Todo en la Cuba reciente está marcado por la revolución. También la historia de un cuarteto musical creado el 7 de Noviembre de 1939; el Cuarteto Patria, cuyo nombre está inspirado en el periódico fundado y dirigido hasta su muerte por José Martí, apodo, que más tarde, utilizó en la clandestinidad una de sus fundadoras, la rebelde Emilia García, Patria Emilia.

 

El Cuarteto Patria sienta las bases de un son primigenio ‐ armónico, maracas, contrabajo y guitarra‐ que viene a definir el estilo del Patria. Así, la primera formación del Cuarteto Patria estaba integrada por Emilia García: Clave y voz , Francisco Cobas La O "Pancho": Voz y guitarra, (fundador de Vieja Trova Santiaguera), Rigoberto Echevarría "Maduro": Guitarra tercera y guitarra cuarta, Reinaldo Hierrezuelo: Maracas (posteriormente miembro de Los Compadres, La Sonora Matancera y Vieja Trova Santiaguera).

 

En 1982 el entonces director del Patria, Pancho Cobas, le pide a Eliades Ochoa que se haga cargo de la dirección del grupo, que revitalice su mensaje y lo distribuya fuera de Cuba. Eliades decide entonce introducir la percusión para conseguir todavía más ritmo. Eliades Ochoa gira por el mundo con el Patria realizando numerosas presentaciones y grabando sensacionales discos entre los que destaca "A una Coqueta" registrado por el sello mejicano "Corason". Su encuentro en 1996 con el músico camerunés Manu Dibango, culmina con un disco antológico CUBAFRICA, que dio sin duda una dimensión internacional a Eliades y su Cuarteto. Un año más tarde llega su decisiva participación en el álbum colectivo, Buena Vista Social Club, producido por Ry Cooder, ganador de un Grammy y que alcanza unas ventas mundiales millonarias.

 

A mediados de1999, el nuevo de sello de Virgin España, Yerba Buena, edita el álbum de Eliades Ochoa "Sublime Ilusión", con la producción de John Wooler y la participación especial de Charlie Musselwhite, David Hidalgo de Los Lobos y el propio Ry Cooder. Este álbum da un giro a la carrera de Eliades al editarse en todo el mundo y al presentarse en directo en Estados Unidos y Europa, llenando salas y teatros. "Sublime Ilusión" es nominado a los premios Grammys en la categoría de "Best Traditional Tropical and Latin Album".

 

La guitarra y la voz de Eliades se convierten en un símbolo mundial del Son Cubano, de la música tradicional de Santiago de Cuba, recogiendo el fruto de tantos años de profesión. Su segundo álbum en Yerba Buena / Virgin España (2000), "Tributo al Cuarteto Patria", rinde homenaje al 60 aniversario de la fundación del grupo que lidera desde el año 1.978. Un álbum que supone, aparte del obligado reconocimiento para Pancho Cobas y demás compadres que mantuvieron la llama cuando no había "Buena Vista Social Club", una genuina carta de amor a la música cubana, a todos esos compositores‐poetas que han dejado un sublime tesoro que revive con cada nueva generación. De nuevo Eliades es nominado a los premios Grammys en la categoría de "Best Traditional Tropical and Latin Performance" y de nuevo Eliades Ochoa gira por todo el mundo presentando su música.

 

En Octubre de 2010 sale el álbum “AfroCubism / World Circuit Records (2010) donde Eliades y Grupo Patria colaboran con músicos de Mali, tales como Toumani Diabate, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabate y que es la idea original del proyecto Buena Vista Social Club. En Noviembre de ese mismo año se hace la gira mundial para presentar AfroCubism.

 

En el verano de 2011 y durante el año 2012 Eliades Ochoa realiza nuevamente giras mundiales con AfroCubism, es invitado a participar en conciertos con la Orquesta Buena Vista Social Club y continúa haciendo conciertos en Cuba y el mundo con su Grupo Patria. Eliades y Grupo Patria grabaron con la compañía discográfica cubana Egrem tres discos en 2011 llamada "Un Bolero Para Ti", "Eliades Ochoa y la Banda del Jigüey" y "Mi Guitarra canta".En 2012, el álbum “Un Bolero Para Ti” ganó como Mejor Categoría Tropical Tradicional durante la 13ª Edición de los Grammy Latinos. Durante el 2013 se lanza el álbum "From another World", que incluye canciones de Bob Dylan interpretadas por artistas de la música mundial. Eliades ha colaborado en este cd haciendo el arreglo y tocando la canción "All Along the Watchtower".

 

En diciembre de 2018 se lanzó "Eliades Ochoa de Cuba al mundo", un documental sobre la carrera dartística de Eliades Ochoa dirigida y producida por Cynthia Biestek. Se ha estrenado dos veces en Nueva York en el Festival de Cine de La Habana y en el Festival Internacional de Cine de Harlem, donde fue premiado como Mejor Documental Mundial. En 2019, el documental tuvo otras proyecciones en los Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de Miami, Afro Roots Fest en Key West y el Festival Internacional de Cine de Fort Myers, donde ganó el Premio del Jurado.

 

“Eliades Ochoa de Cuba al mundo” se presentará durante 2019 en ciudades de Europa como España, Alemania, Italia, entre otras. Eliades Ochoa es considerado uno de los soneros cubanos más importantes de todos los tiempos, un destacado defensor de la música tradicional cubana y el mejor guitarrista de su generación. Ochoa sigue creando y componiendo música, realiza giras regularmente cada año y, por supuesto, sigue actuando en su Casa de la Trova favorita y querida en Santiago de Cuba de vez en cuando.